Un medio seguro que permite cubrir la mayoría de proyectos, sin los elevados costes de instalación que suponen los medios guiados.
Los radioenlaces (de servicio fijo) son un sistema de comunicación entre puntos fijos situados en la superficie terrestre que permiten la interconexión por ondas electromagnéticas entre terminales de telecomunicaciones, los cuales poseen un conjunto de ventajas.
Es un medio muy seguro, cuyo rendimiento permite cubrir la mayoría de los proyectos con necesidades de larga distancia, esquivando los altos costes que supondría la instalación de cualquier medio guiado.
Estos radioenlaces realizan transmisiones full-dúplex con duplexación en frecuencia. Es decir, transmiten simultáneamente dos portadas moduladas, una para la transmisión y otra para la recepción, y explotan el espectro electromagnético entre los 6GHz y 86 GHz.
Al tener que estar situados en puntos altos, es necesario conocer la orografía del terreno, altura y ubicación de los obstáculos que pueda haber en el trayecto.
Los radioenlaces ofrecen varias ventajas con respecto a otros sistemas de línea metálica como pueden ser:
- Reducido volumen de inversión.
- Rápida y sencilla instalación.
- Superan las irregularidades del terreno y permiten la variación de la localización de los transceptores.
Un factor a tener en cuenta son los fenómenos atmosféricos, ya que al operar a frecuencias de microondas, las lluvias y demás hidrometeoros pueden afectar a la propagación de las ondas electromagnéticas. Para ello debemos estudiar exhaustivamente la atenuación causada por estos fenómenos a la hora de realizar el diseño del sistema.
Si desea aprovechar los servicios que los radioenlaces ofrecen, es importante que lo haga de la mano de empresas especializadas en el sector, como es el caso del primer fabricante mundial especialista en radioenlaces licenciados Ceragon Networks.
Ceragon Networks dispone de productos que ofrecen la capacidad de transmisión requerida por los servicios de vídeo, voz y datos de alta calidad y fiabilidad. Además, permite emplear bandas de frecuencia más altas, mejorando la capacidad frente a la arquitectura tradicional, plantear vanos de mayor distancia y reducir el tamaño de las antenas. Todo esto le permitirá reducir su inversión tanto en términos de cápex como de opex.
Alora Soluciones es un proveedor oficial de los productos de Ceragon Networks, y le ofrece la garantía de contar con un importante equipo de profesionales con gran experiencia que te asesorará sobre la mejor solución que necesitas.