Optimiza el rendimiento de tu red con Bequant BQN, un acelerador de tráfico TCP pensado para operadores y proveedores de servicio de internet.

Más del 80% del tráfico de internet se gestiona a través del protocolo TCP, el cual asegura la calidad de las conexiones mediante un sistema de envío y recepción de datos y ACK entre cliente y servidor. La congestión de este protocolo puede limitar la velocidad de red experimentada por los usuarios, agravada en redes de baja calidad por alta interferencia, latencia elevada o pérdidas de paquetes.

En estas condiciones, el protocolo TCP acaba gestionando la red a una velocidad inferior a la máxima teórica de la red, generando una experiencia de usuario deficiente, con una navegación lenta y peor calidad de video.

Acelerador de Tráfico

Proxy TCP Transparente

El Bequant TCP es un proxy TCP transparente en línea (PEP con ACK local bajo la RFC 3135). El sistema recibe tráfico TCP y lo reenvía de inmediato gracias a su pila TCP mejorada, manteniendo un búfer temporal mínimo, para que el sistema crea tener el servicio más cercano.

En TCP la distancia influye en la velocidad, especialmente si hay algún problema intermedio y hay que recuperar paquetes. A diferencia de los proxies HTTP no transparentes, el BQN no cambia las direcciones IP, puertos o secuencias TCP, con lo cual no requiere de ninguna modificación en clientes o servidores.

Acelerador de Tráfico

Pila TCP acelerada (BTA)

La pila TCP de Bequant está diseñada especialmente para redes inalámbricas con pérdidas, dónde supera en rendimiento a otras implementaciones de TCP cómo Cubic de Linux, FastTCP de Akamai o el BBR de Google. Es autoconfigurable y mejora progresivamente gracias a los algoritmos de autoaprendizaje implementados en base a la experiencia del propio usuario.

Ventajas

  • Aumenta la velocidad del tráfico TCP hasta en un 100%, mejorando la experiencia de los usuarios y generando mejor fidelización y más ingresos.
  • Navegación más rápida y una experiencia de Internet más responsiva.
  • Menor tiempo de arranque de video y mayor resolución para clientes adaptativos (ABR), así como menos episodios de parálisis (stalling).
  • Optimiza todo el tráfico TCP, incluso el encriptado.
  • Las retransmisiones las maneja el BQN localmente, mejorando la eficiencia de la red. Las retransmisiones por pérdidas de paquetes no aumentan el tráfico de interconexión y de forma análoga, las debidas a pérdidas en la interconexión no aumentan el tráfico en el acceso.
  • Al actuar como un proxy TCP, el BQN sirve el contenido anticipado, reduciendo la latencia efectiva, mejorando la respuesta de la red y la equidad en congestión.
  • Es fácil de desplegar, no requiere ningún cambio en la red ni en los clientes o servidores.
  • El BQN es autoajustable y no necesita una configuración adaptada a la red, solamente una dirección IP de gestión.

Análisis Bequant DPI

El Bequant BQN proporciona información sobre los servicios usados en una red. Esta información se obtiene mediante el Deep Packet Inspection (DPI) del tráfico, incluso para conexiones encriptadas de tipo https. Muestra información en gráficos simples para ver la división de estos servicios y cómo son usados a lo largo de los diferentes momentos del día.

También permite ver estos datos según usuario, dirección IP, puerto u otros parámetros de red. El Análisis DPI está perfectamente integrado con el resto de funcionalidades de Bequant (BTA, BBM, BTC).

Acelerador de Tráfico

Gestión del ancho de banda Bequant (BBM)

El BBM (Bequant Bandwidth Management) es una funcionalidad integrada en Bequant BQN que permite limitar la velocidad de ciertos servicios identificados por DPI u otros parámetros cómo la dirección IP.

De esta forma puedes limitar los servicios con un consumo más alto o a ráfagas (cómo descargas directas o video en 4K/8K) para que no afecten al resto de clientes de tu red y el reparto del tráfico se siga haciendo de forma equitativa. Podrás limitar por segmentos de red, grupos de usuarios, horario, nivel de carga de la red en ese mismo instante, etc.

Casos de Uso

El Bequant BQN es beneficioso en cualquier caso, ya que su mejora es obvia y palpable en cada uno de las situaciones, no sólo en casos de alta congestión y extrema necesidad. El sistema Bequant está pensado para ser desplegado en:

  • Operadores de Internet (ISP). El BQN se despliega en los nodos centrales, lo más cerca posible de la salida a internet principal.
  • Hotspot wifi. Un sistema de hotspot con Bequant puede mejorar el rendimiento de datos de todos los clientes conectados, con especial hincapié en la reproducción de video. Este tipo de sistemas suele estar muy penalizado por la alta densidad de usuarios en entornos muy reducidos y con un caudal limitado.
  • Redes corporativas. Una empresa puede desplegar el BQN en su datacenter principal y también en sus oficinas o delegaciones. La existencia de BQN mejorará el rendimiento y la experiencia de usuarios a trabajadores que se conectan a través de VPN a distancia (teletrabajo, viajes, etc.) cuándo la red sufre varios saltos e iteraciones del trabajador desplazado.
  • Proveedor de Contenidos / Hosting. La mejora puede tomarse al revés. Si existe un Bequant BQN en la parte del servidor, todo los ACK se verán acelerados y el servidor irá proveyendo contenido de forma mucho más rápida que la habitual.

Despliegue

El BQN se inserta en línea como un bump-in-the-wire en el camino del tráfico a optimizar. Solo hay que enrutar a través del BQN el tráfico TCP y su ICPM asociado (necesario para descubrir la MTU). El resto del tráfico (ej. UDP) puede enrutarse o no a través del BQN, que lo reenviará transparentemente en cualquier caso.

No hacen falta direcciones IP en el plano de datos. La conexión a través del BQN es como un enlace físico: los paquetes recibidos en un puerto son reenviados por el puerto opuesto.

Se recomienda establecer una ruta de circunvalación (by-pass) externa al BQN por la que desviar el tráfico en caso de fallo. OSPF, BGP, BFD y LACP son ejemplos utilizados en despliegues reales, aunque otros son posibles (el Bequant BQN es transparente al tipo de monitorización).

El Bequant BQN requiere una dirección IP de gestión. Las opciones de gestión incluyen una línea de comandos (CLI) por SSH para configuración avanzada y una interfaz web (GUI) para las tareas más comunes.

A la hora de dimensionar hay que tener en cuenta tanto el tráfico de subida como de bajada.

Hardware

Bequant BQN se instala sobre un servidor Intel® Xeon® D-1518 2 DIMMs de 16GB y disco SSD de 256GB o equivalente proporcionado por el propio fabricante. El software se entrega completamente instalado. Características del Servidor SYS-5018D-FN8T:

  • Diseño compacto, <10″ de profundidad
  • Ciclo de vida de 7 años
  • Procesador Intel® Xeon® D-1518, socket único FCBGA 1667; 4 hilos, 8 hilos, 35W
  • 1x 3.5″ o 4x 2.5″ bahías con soporte
  • 1x PCIe 3.0 x8 slot, M.2 PCIe 3.0 x4, M Key 2242/2280 /
  • Hasta 128GB ECC RDIMM DDR4 2133MHz o 64GB ECC / no ECC UDIMM en 4 sockets
  • Dual 10G SFP + y 6 puertos 1GbE LAN
  • E / S: 2x USB 3.0, VGA
  • Disipador de calor pasivo de la CPU y ventiladores de chasis 3x 40mm
  • Conector de alimentación DOM
  • Fuente de alimentación de bajo nivel sonoro
  • 200W con PFC

Para más información